lunes, 18 de febrero de 2013

Grabbers (2012)

título original: Grabbers
director: Jon Wright
guionista: Kevin Lehane
director de fotografía: Trevor Forrest
montaje: Matt Platts-Mills
música: Christian Henson
intérpretes: Richard Coyle, Ruth Bradley, Russell Tovey
imdb


Grabbers es una película de serie B sobre monstruos. Hasta ahí nada que no se pueda deducir de su poster.   Este era un género bastante frecuente en los años cincuenta y sesenta, con obras maestras como Them (La humanidad en peligro) (1954) o The Day of the Triffids (El día de los trífidos) (1962).

Este género había caido en desgracia durante los setenta (a pesar de una de las cumbres del género, la segunda versión de La invasión de los ultracuerpos (1978) y los ochenta.

Una de las pocas muestras dignas del género posteriores, nos llega en 1990, Temblores, y nos cuenta la invasión de un pueblo aislado por unos monstruos subterráneos, que excavan galerías.

Si cambiamos monstruos subterráneos por monstruos marinos obtenemos Grabbers.

Pero Temblores no sólo recuperó un género en decadencia sinó también su espíritu, demostrando que con un hábil guión se podía suplir perfectamente la falta de recursos. Y ésto es lo que intenta la película que nos ocupa.


El guión de Grabbers es suficientemente hábil, incluyendo numerosos homenajes, que agradarán a los aficionados al género: el principio es un homenaje a La cosa, de John Carpenter, o una escena con una chimenea que homenajea Encuentros en la tercera fase, de Spielberg


El guión no pretende ser especialmente original, sino que va recuperando, de forma sutil pero indisimulada, las escenas arquetípicas del género. Pero eso sí, con un guión lo suficientemente acertado para que en ningún momento nos preocupe ese "pequeño" detalle.

Además, la dirección és firme y acertada, combinando humor y terror de forma acertada.


La fotografía es sorprendentemente bella (para una película del género) y, aunque a años luz, recuerda por momentos la fotografía de Freddie Young para La hija de Ryan, de David Lean.


Una película recomendable, entretenida y sin pretensiones, digno homenaje de Temblores, y que incluso supera a aquella en algunos aspectos artísticos. 




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...