jueves, 30 de julio de 2009

Encuentros en la tercera fase (1977)

Título original: Close Encounters of the Third Kind
Dirección y guión: Steven Spielberg
Intérpretes: Richard Dreyfuss, François Truffaut, Melinda Dillon, Teri Garr
imdb



La obra de Steven Spielberg se podría dividir en películas de entretenimiento y obras con mayor profundidad; entre las primeras estarían "En busca del arca perdida" o "Parque Jurásico"; y entre las segundas "La lista de Schlinder" o "Munich". Aunque es evidente que estas obras, como la mayoría de películas de Spielberg, mezclan hábilmente ambos objetivos; sus obras más comerciales superan con creces las ambiciones de un Jerry Bruckheimer; y sus obras más profundas consiguen arrastrar a las masas a las salas de cine.


Pero entre los críticos existe polémica sobre cuál de sus facetas es superior. Así como muchos de sus fans consideran "La lista de Schlinder" o "Salvador al soldado Ryan" sus mejores películes; la crítica reivindica "En busca del arca perdida" o "Tiburón" como sus mayores aciertos. Tal vez haya en esto algo de esnobismo, por tratarse de obras de la primera parte de su carrera; pero debo admitir que si tuviese que elegir, también me quedaría con sus obras de los setenta y primeros ochenta.


Más allá de todas estas disquisiciones, hay una película de Steven Spielberg que considero inmensamente superior al resto de su obra, una obra maestra a cuya altura pocas han llegado en los treinta años transcurridos desde su estreno. Esta película es "Encuentros en la tercera fase".



Todas sus imágenes desprenden ese aroma a clásico, que muy pocas películas consiguen transmitir. Algunas de ellas han pasado a la cultura popular y su influencia aun se percibe hoy en día, como las escenas en las que el personaje de Richard Dreyfuss moldea pure de patata o crea una gigantesca maqueta de arcilla para intentar recuperar la forma que tiene en su mente.



Recordemos que "Encuentros en la tercera fase" cuenta diversas historias paralelas; la de Claude Lacombe (interpretado por François Truffaut) que investiga extraños sucesos ocurridos en distantes lugares del planeta; la de Roy Neary (interpretado por Richard Dreyfuss) quien, después de un extraño encuentro nocturno, queda obsesionado con una forma que no se le va de la cabeza; y Jillian Guiler (Melinda Dillon) quien busca a su hijo desaparecido. Sus caminos les llevarán a encontrarse en un misterioso punto de la geografía americana.



Las imágenes son fascinantes; como ese barco encallado en el desierto, un objeto totalmente fuera de lugar, cuya sola imagen sirve para introducirnos en el desconcierto de los investigadores. O el perfil de esa montaña, llamada Devil's Tower. E incluso los hallazgos sonoros, como la melodía recurrente que el niño interpreta recurrentemente, o ese diáologo musical final.


Mucho se ha escrito sobre la fascinación que el cine de Howard Hawks y John Ford ejerció sobre los directores de los setenta (Steven Spielberg o Martin Scorsese, por ejemplo); la influencia del primero es evidente en todos los sucesos alrededor de la Devil's Tower, el viaje en su búsqueda y después la huida por la sierra.



Trasluce en todo el guión una reivindicación de la locura, de la imaginación; representada en el personaje de Richard Dreyfuss quien atado a una vida mediocre y frustrante, se ve obligado a buscar la explicación de lo que le está sucendiendo. A pesar de que para ello tenga que arrisgar su forma de vida.



La obra más completa de Steven Spielberg, a la que no se le puede reprochar absolutamente nada. Con una estructura perfecta, un desarrollo y un tempo magistral; y, como ya hemos comentado, unas imágenes que han pasado ya a la historia del cine.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...