miércoles, 20 de febrero de 2013

El escritor (2010)

título original: The Ghost Writer
director: Roman Polanski
guionista: Roman Polanski y Robert Harris, sobre la novela de este último
director de fotografía: Pawel Edelman
montaje: Hervé de Luze
música: Alexandre Desplat
intérpretes: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams
imdb




Roman Polanski es, sin ningún género de duda, uno de los directores más solventes de la actualidad, al nivel de Clint Eastwood o Peter Weir. Solventes, en el sentido de que hace años que ninguno de los dos firma una mala película (en el caso de Eastwood desde El sargento de hierro, 1986; en el caso de Polanski desde  La novena puerta, en 1999).


El escritor (El escritor fantasma, en su título original, que es el término inglés para referirse a los escritores que actúan como negro, autores reales de un libro que se publica con el nombre de otra persona, siempre una personalidad pública y/o celebridad), cuenta la historia de un escritor especializado en biografías, que es contratado por un ex-primer ministro británico para escribir su biografía.


Además de la trama (sin ser excepcionalmente original ni brillante, consigue mantener el interés) y la excepcional habilidad de Polanski para el thriller, El escritor se beneficia de unas grandes interpretaciones, destacando especialmente, amén del siempre solvente Ewan McGregor, la interpretación de Olivia Williams como esposa del ex-primer ministro.


Y un aspecto a resalta de El escritor es como consigue crear una ambientación especial. Incluso en las calles de Londres disfrutamos de ese ambiente casi diríamos que mágico, aunque es en el tramo situado en la isla donde la creación de esa atmósfera resultan totalmente cautivadora, algo que debería servir de ejemplo para muchos directores de películas fantásticas y de terror, que se muestran incapaces de dotar a sus obras de una ambientación apropiada.


Tal vez El escritor no sea la mejor película de Polanski (algo prácticamente imposible siendo el autor de obras maestras como Chinatown o La semilla del diablo) pero sin duda es uno de los mejores thrillers de los últimos años.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...