sábado, 23 de febrero de 2013

Orfeo Negro (1959)

título original: Orfeu Negro
director: Marcel Camus
guionista: Marcel Camus y Jacques Viot,
basado en la obra de Vinicius de Moraes "Orfeu do Carnaval"
director de fotografía: Jean Bourgoin
montaje: Andrée Feix
música: Luiz Bonfá, Antonio Carlos Jobim
intérpretes: Breno Mello, Marpessa Dawn, Lourdes de Oliveira
imdb



Orfeo Negro es una película muy interesante por diversos aspectos. Pero tal vez el más llamativo es que sea actualmente una película tan poco conocida... Y eso, a pesar de que Ofeo Negro ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1959, y tanto el Oscar como el Globo de Oro a la mejor película extranjera en 1960. Eso da el nivel de reconocimiento que tuvo la película en el momento del estreno.

Otra muestra de la fama de Orfeo Negro en su momento es que el mismísimo Barack Obama se refiere a ella en sus memorias, Dreams from My Father, donde cuenta como su madre le llevó a ver la película y cómo interpretó la película desde su punto de vista de afroamericano, un análisis probablemente injusto con una película mucho más alejada de su mundo de lo que él creía exclusivamente por el color de la piel de los protagonistas.

Pero, ¿a qué se debe el olvido sufrido por esta película? Probablemente las razones son múltiples, pero una de las principales, tal vez sea que el paso del tiempo no ha sido especialmente benévolo con esta película. Su discurso, su fotografía, su enfoque de la vida en las favelas... todo ello visto hoy en día resulta totalmente extemporáneo. Pero este análisis, o crítica, si lo preferimos, que se puede hacer a Orfeo Negro, no debe ocultar las virtudes que acumula este film.



El argumento de Orfeo Negro se basa en la obra teatral de Vinícius de Moraes, Orfeu do Carnaval (o Orfeu da Conceição), que adapta la historia de la mitología griega de Orfeo y Eurídice al Brasil de los años cincuenta, y concretamente a los días de Carnaval de Río de Janeiro.

Aunque resulte sorprendente, se trata de una producción francesa; a pesar de que, puede parece una versión naïve de la blaxploitation (cine hecho por y para personas de color) estadounidense. Y es que en Orfeo Negro no hay personajes blancos, incluso los personajes de un nivel socioeconómico superior (aquellos que normalmente suelen presentarse como blancos en el cine norteamericano) son personajes de color. Es innegable que el hecho de que se trate de un equipo francés probablemente aporte un punto de vista idealizado de la vida de las favelas, pero al fin y al cabo se trata de una película y no de un documental.



Toda la película tiene, intencionadamente, una estética mágica, sobrenatural, que recuerda a la serie de adaptaciones que Roger Corman realizó de la obra de Edgar Allan Poe, básicamente por la intensidad del color; pero también al cine de bollywood. Incluso el tratamiento de la historia de amor entre los protagonistas tiene un tratamiento que recuerda el cine indio.


A pesar de los efectos que hemos comentado que el paso del tiempo ha tenido sobre ella, Orfeo Negro sigue siendo una película sorprendente y muy reivindicable, tanto por su estética como por su espíritu. Una película en las antípodas del cine social que nos llega actualmente desde Brasil.


Orfeo Negro tiene tres pasajes bastante diferenciados: el primero es la historia de amor entre Orfeo y Eurídice, que es la que recuerda en gran medida el cine de bollywood o, incluso, salvando las distancias, West Side Story.

La segunda parte son las apariciones de la muerte que viene en busca de Eurídice, y que serían los pasajes que más recordarían a Roger Corman (a pesar de que el disfraz -recordemos que es Carnaval- utilizado por la muerte, pueda resultar en algunos momentos poco terrorífico).

[POSIBLE SPOILER] Y la tercera parte es la que cuenta, el viaje de Orfeo al inframundo en busca de Eurídice, y que, parece bastante probable que inspirase a Terry Gilliam en la creación de algunas escenas de su genial Brazil (1985).



Les dejo con unas cuantas imágenes de la película, que muestran la sorprendente mezcla entre estética colorista (casi kistch) y cine racial.






No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...