domingo, 30 de octubre de 2011

La habitación del niño (2006)

Título original: Películas para no dormir: La habitación del niño
Director: Álex de la Iglesia
Guionistas: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría
Director de fotografía: José Luis Moreno
Montaje: Alejandro Lázaro y David Pinillos
Música: Roque Baños
Intérpretes: Javier Gutiérrez, Leonor Watling, Sancho Gracia
imdb




"Películas para no dormir" es el homenaje que los más importantes directores de terror españoles actuales (lo cual equivale a decir algunos de los mejores del panorama mundial) dedicaron a la serie "Historias para no dormir" de Narciso Ibáñez Serrador (mi artículo sobre Ibáñez Serrador, en inglés). Entre los directores elegidos estaban Jaume Balagueró, Paco Plaza o Alex de la Iglesia, director de "La habitación del niño".




En muchas ocasiones las películas fracasan por un exceso de pretensión. Sin duda, éste era el principal problema de la última película de Alex de la Iglesia, "Balada triste de trompeta", pero también de un gran número de obras que, por exceso de pretensión de espectáculo o de profundidad, pierden parte (o incluso toda) su fuerza.

En cambio esto es lo bueno de las obras que forman parte de estas "Películas para no dormir" o de la serie "Masters of Horror", o lo que hizo de "Rec" algo único. "La habitación del niño" es el mejor ejemplo de ello.




Uno de los fuertes de la obra que nos ocupa es el guión. Con elementos de casa encantada, del teror japonés (el uso, o mejor dicho aprovechamiento, de la tecnología), con algo del mundo del periodismo; es decir, con múltiples elementos muy bien conjuntados.

El metraje se hace corto, gracias, como ya hemos mencionado, al eficiente guión y a la robusta dirección de Alex de la Iglesia.




El protagonismo recae en Javier Gutierrez, perfecto como Juan, acompañado por los conocidos Leonor Watling y Sancho Gracia.

Y también mencionar la música del galardonado Roque Baños, más efectista (y, quizá, efectiva) que la de "Intruders", de la que también hablamos hace poco.




La demostración de que no es necesario disponer de grandes recursos para crear una película de terror entretenida.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...