martes, 11 de octubre de 2011

Intruders (2011)

Título original: Intruders
Director: Juan Carlos Fresnadillo
Guionistas: Nicolás Casariego y Jaime Marques
Director de fotografía: Enrique Chediak
Montaje: Chris Gill
Música: Roque Baños
Intérpretes: Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl
imdb




No me tiemblan las manos al escribir que Juan Carlos Fresnadillo tiene el début más interesante y remarcable de la reciente (y no tanto) cinematografía española: "Intacto", una obra que tenemos pendiente de tratar en este espacio, y que podía presumir de uno de los mejores guiones en español que se recuerdan.

Posteriormente dirigió la secuela de "28 días después", "28 semanas después", que, sin ser una gran película, sí superaba al original de Danny Boyle.

Por ello esperaba ansioso la llegada de este "Intruders", la aproximación de Fresnadillo al mundo de lo que Iker Jiménez llamaría "visitantes nocturnos".

Siendo sincero debo admitir que "Intruders" supuso una pequeña decepción. No, porque la película sea mala, que no lo es, sino porque, en contra de lo esperado, no da miedo.




El argumento de "Intruders" gira alrededor de dos familias, una en la España de los sesenta/setenta, y otra en la Inglaterra del presente, que deben hacer frente a un visitante inesperado.

Las dos familias recurrirán a los medios que la época en que viven pone a su alcance para enfrentarse al visitante y recuperar su tranquilidad pero, obviamente, no será nada sencillo.




En los papeles principales tenemos a dos niños, correctos, a la siempre apreciable Pilar López de Ayala, y a Clive Owen, actor de facciones progresivamente más rocosas y menos expresivas.

La dirección es correcta, pero todo el conjunto se resiente de una falta de fuerza terrorífica provocada por distintos factores.

En primer lugar la música de Roque Baños; es evidente que Baños es un gran compositor pero su música es excesivamente "sutil" para una obra que pretenda provocar auténtico terror (dejando de lado el terror psicológico, que no es el caso de "Intruders").

En segundo lugar, el guión carece de escenas realmente poderosas (de esas que inundan clásicos como "El exorcista"), tal vez sólo la escena del "exorcismo" en la iglesia tenga ese poder.

Mi impresión es que Fresnadillo es un director de fantástico y/o de thriller pero no de terror, al menos no de este tipo de terror. En todo caso, "Intruders" es una película que, sin llegar a impactar, no aburre.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...