viernes, 28 de octubre de 2011

La Cosa (The Thing) (2011)

Título original: The Thing
Director: Matthijs van Heijningen Jr.
Guionistas: Eric Heisserer, basado en "Who Goes There?" de John W. Campbell Jr.
Director de fotografía: Michel Abramowicz
Montaje: Peter Boyle, Julian Clarke, Jono Griffith
Música: Marco Beltrami
Intérpretes: Mary Elizabeth Winstead, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen
imdb




El cuento de John W. Campbell Jr., "Who Goes There?" había gozado ya con dos adaptaciones de altísimo nivel: en 1951 fue "El enigma... de otro mundo" de Christian Nyby y en 1982 John Carpenter realizó su versión de la que hemos hablado anteriormente. Por ello, llevar a cabo una nueva revisión de este clásico era una temeridad que rozaba la herejía. Mi escepticismo no podía ser mayor.




Ante todo aclarar que la versión de Matthijs van Heijningen Jr. no es oficialmente un remake de la versión de 1982, sinó una precuela, es decir, que cronológicamente se transcurre con anterioridad a la de Carpenter.

Y recalco lo de oficialmente porque es cierto que la película cuenta lo que ocurrió al equipo noruego del que se habla en la versión de 1982, pero también que la versión de 2011 juega las mismas bazas que su predecesora, tal vez aportando un punto más de acción/aventura y dejando en un segundo plano el aspecto más psicológico de aquella.




Debo admitir que, a pesar de todo mi escepticismo, esta versión no me pareció mala en absoluto. Obviamente, debe evitarse cualquier comparación; sólo así se podrá disfrutar. Como ya hemos mencionado, esta versión tiene un mayor componente de aventura pero que nadie piense en Michael Bay, porque esto no tiene nada que ver (afortunadamente).

Respecto a la elección de personajes, se han realizado dos cambios importantes respecto a la versión de 1982: introducción de personajes femeninos (ausentes en la versión de 1982), combinación de personajes americanos y noruegos.

Se puede intuir la influencia de otro clásico del terror, el "Alien" de Ridley Scott, en el personaje protagonista, la doctora Kate Lloyd, que por momentos recuerda a la Teniente Ripley, interpretada por Sigourney Weaver.




Tal vez la principal crítica que se le puede hacer a esta versión es la de no haber buscado su propio camino. Uno de los méritos de la original era lo diferente que resultaba del original. También es uno de los puntos fuertes de la saga Alien, que todas las versiones buscan su propio camino, distinto del de sus predecesoras (aunque no siempre con la misma fortuna). En cambio, "La cosa" de 2011 se limita a reproducir los esquemas del original, con escasas aportaciones.



Nuestra recomendación es que disfruten de esta precuela, y después (re)visionen una de las obras maestras de John Carpenter, "La cosa" de 1982.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...