sábado, 3 de noviembre de 2012

La niebla (1980)

título original: The Fog
director: John Carpenter
guionistas: John Carpenter, Debra Hill
director de fotografía: Dean Cundey
música: John Carpenter
montaje: Charles Bornstein, Tommy Lee Wallace
intérpretes: Adrienne Barbeau, Jamie Lee Curtis, Janet Leigh
imdb



Como ya argumentábamos en la crítica de La cosa (1982), John Carpenter es uno de los directores esenciales de la historia del cine de terror. Ya allí apuntaba que, aunque sus películas más valoradas son La cosa y Halloween, personalmente siempre he sentido un especial cariño por La niebla, siendo probablemente mi película de terror favorita. Y es que, más allá de factores personales, La niebla es, desde mi punto de vista, el ejemplo perfecto de cuento de terror trasladado al medio cinematográfico.


Sólo el inicio de La niebla ya constituye una lección de narrativa cinematográfica. Ese reloj de bolsillo y esa frase, "11:55, almost midnight. Enough time for one more story. One more story before 12:00, just to keep us warm", para contarnos la historia de ese barco maldito, cuya tripulación ha de regresar en busca de venganza.



Si el guión y la dirección son siempre los elementos que destacan en cualquier película de John Carpenter (además de la música del propio Carpenter), en la niebla es obligado mencionar la fotografía de Dean Cundey (que sería el responsable también de la magnífica fotografía de La cosa), una de las claves que convierten el pueblo de Antonio Bay en un lugar donde cualquier cosa puede suceder, "creando" una niebla de una poder de sugerencia pocas veces igualado.


La niebla recupera una de las especialidades de Carpenter (como también comprobamos en Asalto a la comisaría del distrito 13, en El príncipe de las tinieblas o en La cosa), que es como un grupo de personajes resisten el ataque/asalto/asedio de una amenaza exterior superior o incontenible.


La estructura y el tempo de la película son simplemente perfectos, siguiendo los modelos clásicos que tan bien domina Carpenter.


Es interesante mencionar que existen dos películas recientes relacionadas con la niebla: son The Fog, de 2005, (traducida como Terror en la niebla), que es efectivamente una innecesaria (casi diría que insultante) versión de la película que nos ocupa; y también tenemos The Mist, de 2007, traducida como La niebla de Stephen King), que no tiene ninguna relación con la película de Carpenter y que, de hecho, es bastante recomendable.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...