lunes, 28 de noviembre de 2011

Super 8 (2011)

Título original: Super 8
Director: J.J. Abrams
Guionistas: J.J. Abrams
Director de fotografía: Larry Fong
Música: Michael Giacchino
Montaje: Maryann Brandon & Mary Jo Markey
Intérpretes: Elle Fanning, Amanda Michalka, Kyle Chandler
imdb




"Super 8" es ante todo un homenaje. Un homenaje al cine de los ochenta. Un homenaje al cine en general. Un homenaje a una pasión. El título "Super 8" es una declaración de intenciones, porque ante todo, esta película está hecha del material del que está hecho el celuloide.

"Super 8" es "Los Goonies" (1985) del siglo XXI, aunque en realidad es muchísmo mejor como película y, tal vez, sería mucho más acertado compararla a "Gremlins" (1984).




Aunque tenía una interesante experiencia en televisión, tras el estreno y el impacto de "Lost" (2004), JJ Abrams se convirtió en "la gran esperanza blanca", el tipo que aportaría aire nuevo a la televisión y al cine. Esas esperanzas se vieron defraudadas cuando dirigió la tercera entrega de "Misión Imposible" (2006), tras el estreno de su siguiente serie, Fringe (2008), que más bien parecía un remake de "Expediente X", que una revolución y del estreno de su producción "Monstruoso" (Cloverfield) (2008).

Pero todo eso cambió con su actualización de "Star Trek" (2009), como escribimos en aquel momento: Estamos ante un gran espectáculo, un entretenimiento total. Sí, es una space opera, pero una space opera que emociona, donde se nos cuenta como se conocieron la tripulación de Star Trek. Las peculiaridades por las que conocemos a cada uno de ellos están aquí, pero todo mezclado con un toque hawksiano en el tratamiento del grupo enfrentado a un gran peligro.




Hay algunas películas que consiguen emocionarnos al recordar un tiempo pasado (no siempre mejor), como "Verano del 42" o "Días de radio" (dos que se me ocurren ahora mismo). También hay películas que suponen un homenaje al cine, tanto como espectadores, "Cinema Paradiso", o como creadores, "Ed Wood".

JJ Abrams consigue con "Super 8" combinar ambas facetas, el recuerdo del cine de su infancia con la pasión por filmar (mucho mejor retratada aquí que en las pretensiones artísticas de "Dawson Creek").




Pero vayamos a por el argumento: un grupo de jóvenes que están grabando una película de zombis en super 8, van por la noche a una estación de tren a rodar una escena. Allí presenciarán el descarrilamiento de un tren.

Inmediatamente aparecerá el ejército y descubriremos que no se ha tratado de un vulgar accidente de tren.

Los chicos se verán envueltos por los misteriosos sucesos que empiezan a desarrollar en el pueblo, mientras intentan continuar con su película y lidiar con algunos pequeños problemas personales.




"Super 8" es un espectáculo total, una película sobre otra película, es un homenaje al cine de los ochenta, es una película sobre una pandilla, es una película de monstruos, es un...

"Super 8" es CINE.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...