Titulo original: Devil
Director: John Erick Dowdle
Guion: Brian Nelson, basado en la idea de M. Night Shyamalan
Montaje: Elliot Greenberg
Director de fotografia: Tak Fujimoto
Musica: Fernando Velázquez
Interpretes: Chris Messina, Caroline Dhavernas, Bokeem Woodbine
Muchas veces las ideas aparentemente más simples son las más exitosas. Seguramente cuando M. Night Shyamalan concibió el argumento de "Devil" pensó que, aunque era una idea interesante, no era lo suficientemente buena para que la dirigiese personalmente. O tal vez considerase, simplemente, que otro podría encargarse mejor que él.
La idea es muy sencilla, el diablo encierra a cinco desconocidos en un ascensor; un argumento Hitchcockiano pasado por el tamiz de lo sobrenatural.
El guión aprovecha perfectamente todas las posibilidades del planteamiento; el terror y el thriller se mezclan perfectamente. El aspecto psicológico también está muy presente en el guión, especialmente en lo que respecta a las relaciones que se establecen entre los personajes encerrados en el ascensor, uno de los cuales oculta un gran secreto.
Especial mención merece la fotografía del film, que ayuda a introducirnos en ese mundo irreal generado alrededor del rascacielos donde tiene lugar la acción, así como a transmitir la tensión psicológica que se vive.
Una película muy recomendable, que demuestra que no hacen falta grandes pretensiones para realizar una gran película; el ejemplo perfecto de un entretenimiento de calidad.
Y una última consideración: el parecido entre "Devil" y "Jungla de cristal (Die Hard)"; debido seguramente a desarrollarse ambas en el espacio cerrado de un rascacielos. Pero también por el aprovechamiento que se hace de ese escenario, de los grandes espacios pero también de los rincones claustrofóbicos que esconden edificios que son ciudades en sí mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario