Dirección: Jérôme Savary
Versión: Jérôme Savary y Joaquín Oristrell
Traducción: Joaquín Oristrell
Vestuario y espacio escénico: Elisa Sanz
Coreografías y movimientos: Alberto Arcos
Productora delegada: Mercedes Pascual (Anexa)
Intérpretes: Paco León, Eleazar Ortiz, Carla Antonelli, Richard Collins Moore
Seguramente el principal defecto de esta adaptación de Lisistrata de Aristofanes sea su incompatibilidad con el festival donde se representa, es decir el Festival de Teatro Clásico de Mérida [Festival de Mérida].
Todos sabemos que el Teatro Clasíco no es lo que más público atrae, y que en ocasiones es necesario "actualizarlo". Pero también es evidente que se trata de una tarea compleja, que conlleva riesgos artísticos.
Según declaraciones a la prensa el director pretendía "llevar la comedia griega al público sin caer en el lenguaje soez y la actuación vulgar «que se ha visto en varias producciones», recalca el francés", del Diario Hoy. En este sentido se puede decir que el director ha fracasado completamente pues, escenas como la de un actor enano con un pene gigante de espuma cantando en italiano no parecen el colmo de la finura.
Pero si valoramos la calidad de la obra en función de su aceptación y de la respuesta del público, se puede decir que fue un exito absoluto. Incluso logró levantar a la mayor parte del público de su asiento para la ovación final.
El diseño de la escenografía es prácticamente nulo, limitándose a algunos carteles y banderas arco iris. Las interepretaciones son voluntariamente histriónicas.
La obra resulta al final una mezcla entre la "Lisistrata" de Aristofanes, "Las aventuras de Priscilla, Reina del desierto" y una comedia española de ciudad dormitorio como "Días de fútbol". Una mezcla que podría resultar indigesta, pero que, como constató quien esto escribe, consigue hacer reir al público a carcajadas.
Todos sabemos que el Teatro Clasíco no es lo que más público atrae, y que en ocasiones es necesario "actualizarlo". Pero también es evidente que se trata de una tarea compleja, que conlleva riesgos artísticos.
Según declaraciones a la prensa el director pretendía "llevar la comedia griega al público sin caer en el lenguaje soez y la actuación vulgar «que se ha visto en varias producciones», recalca el francés", del Diario Hoy. En este sentido se puede decir que el director ha fracasado completamente pues, escenas como la de un actor enano con un pene gigante de espuma cantando en italiano no parecen el colmo de la finura.
Pero si valoramos la calidad de la obra en función de su aceptación y de la respuesta del público, se puede decir que fue un exito absoluto. Incluso logró levantar a la mayor parte del público de su asiento para la ovación final.
El diseño de la escenografía es prácticamente nulo, limitándose a algunos carteles y banderas arco iris. Las interepretaciones son voluntariamente histriónicas.
La obra resulta al final una mezcla entre la "Lisistrata" de Aristofanes, "Las aventuras de Priscilla, Reina del desierto" y una comedia española de ciudad dormitorio como "Días de fútbol". Una mezcla que podría resultar indigesta, pero que, como constató quien esto escribe, consigue hacer reir al público a carcajadas.
6 comentarios:
Te doy la razón en parte.
Es cierto que si lo que quería el director era no caer en la vulgaridad se ha lucido, de hecho en la obra se suelta algún que otro comentario irónico sobre la finura de esta.
Es un abuso total de lo soez.
Han querido utilizar la vulgaridad como toque característico y se les ha ido de las manos. Para ello ha estado principalmente Carla Antonelli, jamás he visto peor actriz en mi vida, parecía que estaba en el plató de crónicas marcianas más que en una representación de comedia clásica. No interpretaba, berreaba siempre en un mismo tono y no paraba de gesticular y mover los brazos como una verdulera. Pésima.
Absurda la alegoría constante a la homosexualidad, supongo que con el fin de atraer a toda la comunidad homosexual.
Me esperaba mucho más, porque aunque comedia, esa obra estaba hecha exclusivamente para el Festival de teatro clásico de Mérida, reconocido a nivel nacional y esto llega a representacioncilla de grupo de estudiantes exceptuando algunas interpretaciones y escenas.
En positivo sacaría los puntos de humor, muy concretos eso sí, sanotes y divertidos que han hecho reir al público.
El conjunto se salva debido a algunos buenos papeles, pero no hasta el punto de la ovación exagerada que he visto al final y las críticas tan positivas que estoy leyendo.
Buen final.
Para la próxima, más y mejor humor y más sutilidad.
Pensando en esta "Lisístrata" me ha venido a la mente el que supongo sería el referente de esta adaptación: "Golfus de Roma", por tratarse la comedia histórica más copiada. Cualquier parecido es pura coincidencia.
Pero tal vez sea más adecuado pensar en "La vida de Brian". Recuerdo una entrevista a los Monty Python, donde recordaban la dificultad de escribir una obra (en ese caso un guión) sobre la vida de Jesús que no resultase ofensivo para los creyentes; cosa que consiguieron plenamente. Existen ciertos equilibrios que es difícil mantener: entre parodia y respeto en el caso de "La vida de Brian"; o entre humor y vulgaridad en el caso de "Lisístrata"; pero mientras algunos lo consiguen, otros fracasan.
OPINO QUE A SIDO UN OBRA DIVERTIDA Y DIFERENTE LA CUAL A ATRAIDO A UN PUBLICO QUE ANTES NO DEDICABA SU TIEMPO EN IR A VER UNA OBRA DE TEATRO POR SOLO ESE MOTIVO ES ESTUPENDO.PERO DEBO DECIR QUE LA ACTUACION DE CARLA ANTONELLI A SIDO PENOSA Y LO PEOR ES QUE AY GENTE QUE SE DEDICA A ESTE MUNDO QUE ESTAN PREPARADA PARA REALIZAR ESTE TRABAJO !!HIJA SI NO VALES PARA ESTO DEJALO A OTRAS PERSONAS !!!
Como decía en el artículo creo que el problema, más que la obra, es que se haya presentado en el Festival de Teatro de Mérida; personalmente no recuerdo nada parecido.
muy mala adaptación, insulsa, sin carácter, basada casi exclusivamente en los giros y gagas de paco leon, con buen trabajo de casi todos los actores (el que dirige a los viejos, espectacular), y la antonelli pésima (te distancia de la obra.
Adaptación horrorosa, actores bien, escenografía pobrísima.
Estuve el pasado sábado. tras ller la cñritica en El País de una semana antes, iba preparado para una adptación con ganas de provocar pero en todo caso con talento. al final ni una cosa ni la otra. era la representación que todas las noche se ahce en el Gula Gula o en locales de despedida de soltera, pero exagerando al mal gusto. el público era del mismo jaez. la primera parte se peude salvar (algo tiene), pero desde que salen los "viejos" con las mujeres secundarias eso no hay quien lo soporte. en serio. terrible.
Publicar un comentario