Título original: Into the Wild
Director: Sean Penn
Guión: Sean Penn, basado en el libro de Jon Krakauer
Fotografía: Eric Gautier
Montaje: Jay Cassidy
Música: Michael Brook, Kaki King, Eddie Vedder
Intérpretes: Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt, Jena Malone, Kristen Stewart
Hay películas técnicamente perfectas que nos dejan indiferentes; otras con pequeñas imperfecciones consiguen emocionarnos. También hay películas que nos emocionan durante su visionado pero que olvidamos con relativa rapidez; y otras cuyas imágenes permanecen en nuestra memoria durante días.
"Hacia rutas salvajes" pertenece a la categoria de películas imperfectas que logran emocionarnos; y, lo que tiene más mérito, permanecer en nuestra memoria.
La historia, como la mayoría ya conocerán está basada en hechos reales. La historia de Christopher McCandless, un joven universitario norteamericano, que decide irse sólo a Alaska, para probarse a sí mismo que es capaz de vivir en la naturaleza salvaje.
La película se construye mostrando paralelamente la vida cotidiana de McCandless en Alaska, y su viaje desde su hogar en Virginia hasta allí.
Los paralelismos con otras obras son evidentes: el viaje cruzando Estados Unidos y los diferentes encuentros del protagonista nos retrotraen a "Una historia verdadera" (1999), de David Lynch. La confrontacion entre la personalidad del protagonista y las diferentes personas que se va encontrando se convierten en diferentes pasos en su camino a Alaska.
El viaje tambien tiene mucho de las dos primeras obras de Terence Malick, "Malas tierras" y "Días de cielo"; especialmente el periodo que el protagonista pasa trabajando en una plantacion de cereales.
Y evidentemente hay mucho tambien de "Las aventuras de Jeremiah Johnson", de Sydney Pollack, en el retrato de la naturaleza, y de la relacion del ser humano con la naturaleza que lo envuelve.
Pero más allá de cuáles son las obras que inspiraron a Sean Penn, es evidente que se siente fascinado por la historia de McCandless pero también lo utiliza para hacer un bellísimo canto a la naturaleza.
La película consigue emocionar: la fotografia de Eric Gautier y la música de Michael Brook juegan un importante papel, así como las canciones de Eddie Vedder; quien no se mostraba con tanta fuerza desde la época de la aparición del disco "Ten" de Pearl Jam.
Sean Penn se había puesto en tres ocasiones anteriormente detrás de la cámara. Dieciseis años después de "Extraño vínculo de sangre" su interesante debut, Penn parece haber logrado una cierta madurez como director, pero conservando un punto de experimientación, algo que algunos seguramente echan de menos en su faceta de actor.
Una película imperfecta sí, pero inolvidable. Resulta difícil imaginar una mejor plasmación de esta historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario