Título original: The Hurt Locker
Directora: Kathryn Bigelow
Guión: Mark Boal
Director de fotografía: Barry Ackroyd
Música: Marco Beltrami & Buck Sanders
Intérpretes: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty
En la edición de los Oscar de este año, se plantea un duelo interesante entre James Cameron y su "Avatar" y Kathryn Bigelow y su "En tierra hostil", que estuvieron casados entre 1989 y 1991. En aquella época ambos eran directores de moda del cine de acción; Cameron había realizado "Termianator" (1984), "Aliens" (1986), "Abyss" (1989) y preparaba "Terminator 2" (1991); y Bigelow acababa de realizar "Acero azul" (1989) y preparaba "Le llaman Bodhi" (1991). En 1995 Bigelow rodaría "Días extraños" sobre un argumento de Cameron. Pero mientras el primero iba a decantarse por un cine multimillonario y comercial, Bigelow seguiría en el género de acción.
Desde sus inicios Kathryn Bigelow demostró tener un pulso firme para el cine de acción, y un don innato para la creación de ambientes (seguramente relacionado con sus inicios en el arte como pintora). Además, su fuerte son las tramas con altos niveles de testosterona (recordemos "Le llaman Bodhi", con Keanu Reeves y Patrick Swayze).
Por todo ello, era cuestión de tiempo que se aventurará en la dirección de una película de acción. Y realmente su trabajo es excelente. La estética de la guerra de Irak le va como anillo al dedo a Bigelow para situar a sus personajes al límite.
Estéticamente la película recuerda a otras obras de lo que podríamos llamar "nuevo cine bélico americano"; "Black Hawk derribado" o "Tres reyes". Pero "En tierra hostil" es argumentalmente muchísimo más sólida que la obra de Ridley Scott ambientada en Somalia, y mucho más dramática que la película protagonizada por George Clooney y Mark Wahlberg.
Es difícil saber quién se llevará el gato al agua en la noche de los Oscar (y, poco nos importa, la verdad) pero sin duda Bigelow ha demostrado que no sólo es una directora con un mano férrea para el cine de acción o la creación de ambientes, sino también para la narración de historias límite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario