2LDK, de Yukihiko Tsutsumi (Japó, 2003)
mandiapple
Tenemos ante nosotros una especie de experimento, casi teatral. Dos aspirantes a actrices, encerradas en un piso, comienzan a tener problemas de convivencia.
A Chinese Ghost Story (Sien nui yau wan), de Siu-Tung Ching (Hong Kong, 1987)
imdb
Una obra de culto, que ha tenido dos secuelas (de calidad decreciente). Una seductora mezcolanza de aventuras, magia, fantástico e incluso musical, que hará las delicias de los que esten dispuestos a dejarse llevar. A resaltar la belleza de la fotografia.
A Tale of Two Sisters (Janghwa, Hongryeon), de Ji-woon Kim (Corea, 2003)
mandiapple
Recomendable muestra de terror coreano. Continen momentos realmente terroríficos, pero la puesta en escena por sí sola justifica su visionado. La versión americana se encuentra en proceso.
Ab-normal Beauty (Sei Mong Se Jun), de Oxide Pang Chun (Hong Kong, 2004)
lovehkfilm
Una película centrada en las posibilidades terroríficas de la fotografía pero, a diferencia de Shutter (que comentaremos más adelante) aquí no se trata de fotografía de fantasmas, sino de la fascinación que puede provocar fotografiar el sufrimiento. Muy recomendable.
Another Heaven (Anazahevun), de Jôji Iida (Japó, 2000)
mandiapple
Entretenida.
thedreamers
Correcta pero aburrida.
Audition (Ôdishon), de Takashi Miike (Japó, 1999)
mandiapple
Probablemente la película más famosa del controvertido Takashi Miike. Un hombre viudo intenta encontrar su media naranja y con este fin organiza un cásting. La finalmente elegida parece la candidata perfecta pero...
Impactante; no dejará a nadie indiferente.
Battle Royal (Batoru rowaiaru), de Kinji Fukasaku (Japó, 2000)
mandiapple
Un planteamiento (relativamente) original, desarrollado con habilidad. Una clase de un colegio es elegida, en un futuro próximo, para participar en un juego bastante macabro; son enviados a una isla de la que sólo podrá escapar uno de ellos.
Tuvo una segunda parte.
Dark Water (Honogurai mizu no soko kara), de Hideo Nakata (Japó, 2002)
mandiapple
Sin representar para el cine de terror moderno, y para el cine asiático en especial, lo que Ringu, nos hallamos ante una gran película de terror psicológico donde Hideo Nakata nos vuelve a demostrar su habilidad para contar historias a la vez clásicas y sorprendentes.
La versión americana es más que aceptable, especialmente por su ambientación.
Double vision (Shuang tong), de Kuo-fu Chen (Taiwán, Hong Kong, 2002)
mandiapple
Entretenida. A destacar la aparición de David Morse.
Evil Dead Trap (Shiryo no wana), de Toshiharu Ikeda (Japó, 1998)
mandiapple
La peor perlícula de la lista. Supuesta película de culto, en realidad se trata de una copia aburrida de los esquemas del terror de psicopatas americano de los ochenta.
Face, de Sang-Gon Yoo (Corea, 2004)
imdb
Muy correcta obra sobre un especialista en realizar la reconstrucción facial de calaveras encontradas por la policía.
Ghost Actress/Don’t Look Up (Joyû-rei), de Hideo Nakata (Japó, 1996)
imdb
Justita primera obra de Hideo Nakata, posterior creador de Ringu y Dark Water. No vale la pena perder el tiempo con ella.
Ghost System (Gosuto shisutemu), de Toshikazu Nagae (Japó, 2002)
cinemasie
Algún detalle interesante para una película innecesaria.
Hausu, de Nobuhiko Obayashi (Japó, 1977)
toddstadtman
¿Es posible fusionar el camp y el terror? La respuesta es sí, y la prueba de ello es Hausu. La fotografia recuerda Kwaidan, pero el argumento es psicodélico.
Inner senses (Yee do hung gaan), de Chi-Leung Law (Hong Kong, 2002)
mandiapple
Entretenida.
Into the Mirror (Geoul sokeuro), de Sung-ho Kim (Corea, 2003)
mandiapple
Entretenida.
Ju-On (The Grudge), de Takashi Shimizu (Japó, 2003)
wiki
La historia de la saga Ju-On es realmente interesante. En el año 2000 Takashi Shimizu rueda para la televisión Ju-On. The Curse. Ante el éxito obtenido, el mismo año rueda la segunda parte, también para la televisión, Ju-On 2. The Curse 2. En el 2003 se decide a dar el salto a la gran pantalla, y dirige la adaptación cinematográfica, Ju-On. The Grudge, y el mismo año rueda la segunda parte, Ju-On 2. The Grudge 2. No cansado con la historia, en el 2004, él mismo será el encargado de adaptarla para el público americano en The Grudge, con Sarah Michelle Gellar (alias Buffy), y dos años más tarde, dirige la continuación.
He de confesar haber visto sólo las dos versiones para el cine japonesas. Ju-On es seguramente la creadora de la moda de los niños fantasma de cara pálida que asociamos al cine de terror asiático. Más allá de ésto, se trata de una obra con una excusa argumental bien pobre pero interesantísima, tanto por sus recursos, como por su influencia; y, por supuesto, por el miedo que provoca.
Ju-On 2 (The Grudge 2), de Takashi Shimizu (Japó, 2003)
Ju-Rei (The Uncanny), de Kôji Shiraishi (Japó, 2004)
imdb
Una copia (y no sólo por el nombre) de Ju-On. No muy recomendable.
Kairo (Pulse), de Kiyoshi Kurosawa (Japó, 2001)
mandiapple
midnighteye
Una de las mejores películas de esta lista, y probablemente, de todo el cine de terror de los últimos años. El planteamiento original por su aspecto científico (¿qué pasaría si el más allá tuviese una capacidad limitada, y llegado el momento, las almas comenzasen a rebosar?), desarrollado mediante una puesta en escena desasosegante (la especialidad de Kiyoshi Kurosawa).
Cualquier parecido entre la original y la versión americana es pura coincidencia.
Kakashi, de Norio Tsuruta (Japó, 2001)
mandiapple
Otro cómic (además de Uzumaki) de Junji Ito, para una adaptación que se deja ver.
Kôrei (Seance), de Kiyoshi Kurosawa (Japó, 2000)
imdb
Más de Kiyoshi Kurosawa. Lastrada por su origen televisivo.
Kwaidan, de Masaki Kobayashi (Japó, 1964)
imdb
midnighteye
Una de las películas más bellas de la historia del cine (y, para quien lo dude, basta echar un vistazo a las escenas del film que acompañan este comentario). Se basa en las historias de Lafcadio Hearn, recopilación de los cuentos de fantasmas tradicionales japoneses (algo así como las Leyendas de Becquer).
Su influencia se percibe aún ahora en el cine fantástico.
Akira Kurosawa’s Dreams, d’Akira Kurosawa (Japó, 1990)
imdb
Reminiscente de Kwaidan, pero sin llegar al virtuosismo de aquella, el maestro Kurosawa nos deja algunos episodios realmente magníficos, eso sí, alternados con algunos más bien flojos.
Loft (Rofuto), de Kiyoshi Kurosawa (Japó, 2007)
Kiyoshi Kurosawa se ha reivindicado en los últimos años como el director más interesante del género de terror asiático, tanto por su habilidad en la dirección como por la profundidad de sus obras. Loft, sin tratarse de una de sus mejores obras, así lo demuestra.
Love Ghost/Lovesick Dead (Shibito no koiwazurai), de Kazuyuki Shibuya (Japó, 2001)
mandiapple
Floja y aburrida.
Marebito, de Takashi Shimizu (Japó, 2004)
mandiapple
Esta película generó bastante expectación antes de su estreno (seguramente por tratarse de una obra de Takeshi Shimizu, Ju-On), y por las imágenes que se filtraron de ella. Se trata de un film correcto pero que deja la sensación de no llegar a cuajar.
Nagai Yume (Long Dream), de Higuchinsky (Japó, 2000) (TV)
mandiapple
Muy decepcionante obra para la televisión de Higuchinsky (director de Uzumaki).
Nang Nak, de Nonzee Nimibutr (Tailandia, 1999)
wiki
Una forma totalmente diferente de hacer terror de la que conocemos.
One Missed Call (Chakushin ari), de Takashi Miike (Japó, 2003)
mandiapple
Película representante de una de las características clave del cine fantástico asiático; las referencias tecnológicas. En el cine occidental, salvo excepciones como Poltergeist y Videodrome, pocas son las películas que han aprovechado las posibilidades de la tecnología. Pero, con la llegada del nuevo cine fantástico japonés hemos (re)descubierto los peligros (del más allá) de teléfonos móbiles, internet, cámaras de seguridad...
One missed Call seria el ejemplo claro de tot ello, centrada en el potencial de los teléfonos móbiles, y dirigida por el enfant terrible, Takashi Miike.
La escena que se desarrolla en un plató televisivo es simplemente excepcional..
Versión americana (infame) de 2008.
One Missed Call 2 (Chakushin ari 2), de (Japó, 2005)
Mucho más floja que la original.
Onibaba, de Kaneto Shindô (Japó, 1964)
mandiapple
Otro clásico del terror japonés. Personalmente, me quedo con Kwaidan.
Paradise Murdered, de Kim Han-min (Corea, 2007)
theestopbutton
Obra de misterio acerca de los sucesos que tienen lugar en una idílica isla.
El cine coreano tienes una forma distinta de tratar el thriller y el misterio (como demuestran Memories of murder, The Host...) y en esta película se vuelve a probar. Muy recomendable
Phone (Pon), de Byeong-ki Ahn (Corea, 2002)
mandiapple
Otra dosis de misterio sobre la telefonia móvil. Aceptable.
Rasen (The Spiral), de Jôji Iida (Japó, 1998)
mandiapple
Primera secuela de Ringu. Nada del otro mundo.
Rinne (Reincarnation), de Takashi Shimizu (Japó, 2005)
mandiapple
Película del director de Ju-On, sobre la reencarnación. Lo mejor, el hotel.
Ringu, de Hideo Nakata (Japó, 1998)
mandiapple
La película que popularizó el concepto de terror japonés (y por extensión asiático) en todo el mundo. Una obra revolucionaria, no tanto en la forma, sino por lo que significo. Recordemos que su estreno se produce en 1998. En aquella época, y tras los efectos de la mini-renovación que supuso Kevin Williamson, el cine de terror volvía a las apacibles aguas de los adolescentes asesinados por psicópatas. Pero Ringu demostraría que otro terror era posible.
En realidad Ringu ha sufrido los efectos de la sobredosi de terror asiático de la que fue embajadora, pero no merece ésto, pues se trata de una película sólida, de rodaje clásico, un ritmo perfectamente ajustado, i un gran final; y una de las escenas más terroríficas que recuerdo.
Ringu abrió nuevos caminos para el cine de terror, camins que salvaron al género de perpetuar la ecuación adolescentes+psicópata, que tantos éxitos le había dado en los ochenta, pero que lo llevaba de nuevo a los sotanos del arte cinematográfico.
Ringu 0: Bâsudei, de Norio Tsuruta (Japó, 2000)
De Ringu, se hicieron dos secuelas, así pues, ¿porqué no hacer una precuela? Ésto es lo que debieron pensar los respondables de esta sandez.
Ringu 2, de Hideo Nakata (Japó, 1999)
La segunda continuación de Ringu, después de Rasen. El único interés es ver cómo se pueden crear dos historias (Rasen y la presente) diferentes, partiendo del mismo punto de partida (el final de Ringu).
Rule Number One, de Kelvin Tong, (Hong Kong, Singapur, 2008)
avistaz
Coproducción entre Hong Kong yi Singapur que parece intentar imitar el estilo de Kiyoshi Kurosawa. Sin llegar a conseguirlo, se muestra muy aceptable.
Sakebi (Retribution), de Kiyoshi Kurosawa (Japó, 2006)
imdb
Otra obra de Kiyoshi Kurosawa, fiel a su estilo. Recomendable.
Shikoku (Ghost Land), de Shunichi Nagasaki (Japó, 1999)
mandiapple
Entretenida.
Shutter, de Banjong Pisanthanakun i Parkpoom Wongpoom (Tailandia, 2004)
mandiapple
Como ya habíamos comentado en la crítica de Abnormal Beauty, una obra sobre los peligros de la fotografía, y la posibilidad de retratar fantasmas.
Muy recomendable También existe versión americana.
Suicide Club/Suicide Circle (Jisatsu saakuru), de Sion Sono (Japó, 2002)
mandiapple
Película ya comentada en un blog hermano; enlace aquí .
Tell Me Something (Telmisseomding), de Yoon-Hyun Chang (Corea, 1999)
Bastante recomendable muestra de thiller coreano.
The Booth, de Nakamura Yoshihiro (Japó, 2005)
sarudama
Reivindicable por su falta de pretensiones y por su aprovechamiento de un espacio tan pequeño, como una cábina de radio.
The Doll Master (Inhyeongsa), de Yong-ki Jeong (Corea, 2004)
Aburrida.
The Eye (Gin gwai), dels germans Pang (Hong Kong, UK, Singapur, 2002)
mandiapple
Película claramente diferenciada en dos partes; una primera bastante interesante muestra de terror; la segunda ambientada en Thailandia, con paraleslismos a Mothman, bastante más floja.
Existe una versión con Jessica Alba.
The Eye 2 (Gin gwai 2), dels germans Pang (Hong Kong, Thailand, 2004)
imdb
The Heirloom (Zhaibian), de Leste Chen (Taiwan, 2005)
imdb
Aburrida mezcla de casas encantadas y maldiciones familiares.
The Host (Gwoemul), de Joon-Ho Bong (Corea, 2006)
mandiapple
The Host gozó de una (relativa) propularidad. Ello es debido, seguramente, a que, a pesar de enmarcarse en el cine de terror, bucea en otros muchos géneros, que van desde la comedia al drama, pasado especialmente por el cómic (entendido como estilo fílmico), y todo bañado por un tono pesimista.
The sisters (Pee chong air), de Tiwa Moeithaisong (Tailandia, 2004)
imdb
.
Floja.
Tokyo 10+01 , de Higuchinsky (Japó, 2003)
mandiapple
Muy decepcionante obra de Higuchinsky, el director de Uzumaki.
Uzumaki, de Higuchinsky (Japó, 2000)
mandiapple
midnighteye
Película también comentada en nuestro blog hermano; ésta es la entrada.
Yeogo goedam (Whispering Corridors), de Ki-hyeong Park (Corea, 1998)
mandiapple
Yeogo Goedam es una serie sorprendente; aparentmente se trata de la típica serie de terrores de instituto. Pero lo cierto es que sorprende la solvencia con la que estan resueltas.
Yeogo goedam II (Memento Mori), de Tae-Yong Kim i Kyu-Dong Min (Corea, 1999)
mandiapple
Yeogo goedam 3: Yeowoo gyedan (Wishing Stairs), de Jae-yeon Yun (Corea, 2003)
Yeogo goedam 4: Moksori (Ghost Voice/The Voice), de Ik-hwan Choe (Corea, 2005)
La más floja de la serie.
Yogen (Premonition), de Norio Tsuruta (Japó, 2004)
mandiapple
Aceptable.
No he querido añadir otras películas que en algunas ocasiones se citan en las listas como terror asiático, como son Inugami (poética y fantástica), Memoirs of Murder (cinema negre del bueno), Shiri, JSA, 9 Souls, Oldboy…
No hay comentarios:
Publicar un comentario