jueves, 2 de abril de 2020

El hoyo (The Platform) (2019)

título original: El hoyo
director: Galder Gaztelu-Urrutia
guión: David Desola & Pedro Rivero
fotografía: Jon D. Domínguez
música: Aránzazu Calleja
edición: Elena Ruiz & Haritz Zubillaga
intérpretes: Ivan Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan
imdb
Netflix




El último fenómeno en Netflix, El hoyo (The Platform en su versión inglesa), nos lleva a lo que parece un futuro cercano, para mostrar una prisión estructurada como una torre de celdas con un agujero en el medio (el "hoyo" del español original título). Todos los días, a través de este agujero, desciende una plataforma (la "plataforma" del título en inglés) con comida. El problema: toda la comida se coloca en la plataforma en la parte superior, y con cada nivel que desciende la plataforma hay cada vez menos comida para los prisioneros de niveles inferiores, lo que reduce las posibilidades de supervivencia para quienes viven en niveles más bajos. Para igualar las cosas, una vez al mes, los prisioneros son transferidos entre niveles y, en caso de que su compañero de celda haya muerto, se les asigna un nuevo compañero.




El hoyo comienza con Goreng, un recluso voluntario (sí, voluntario) que descubre las peculiaridades de "el hoyo" y trata de mantenerse con vida el tiempo que tiene que permanecer allí. Durante su tiempo en el interior tendrá varios compañeros de celda, y pasará por varias fases emocionales e incluso filosóficas.
Los paralelismos con Cube (1997) son obvios: un espacio cerrado y peligroso, cuya supervivencia depende de la cantidad de personas que competirán o colaborar, pero El hoyo llega 22 años después, por lo que ya no es tan sorprendente. Además, las limitaciones establecidas por los límites de las celdas con una especie de trasfondo filosófico. Y tal vez aquí está el punto débil de la película.

Películas como Cube o El hoyo, que juegan la carta de shock y el gore, rara vezconsiguen conectar también desde un punto de vista filosófico, incluso emocional, con el espectador. En este sentido, es mucho mejor cuando simplemente no lo intentan y se centran en el entretenimiento.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...