Guión: Jaume Balagueró, Luis Berdejo y Paco Plaza
Interpretes: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso.
El 28 de mayo salió la edición en DVD de [REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Es una gran oportunidad de (re)descubrir esta película.
Ante todo, hay que hacer una advertencia: [REC] no es una película para todos los públicos. No es una película para los que creen que el terror no puede explorar nuevos territorios o para los que creen que el terror no puede/debe mezclarse con el humor; y, especialmente, para los que piensen que se trata de una suerte de “Proyecto de la Bruja de Blair” a la española. Pero de esto, ya hablaremos más adelante.
Antes de hablar de [REC] es necesario saber cómo surge: se trata de un divertimento, un paréntesis en las carreras de Paco Plaza (El segundo nombre) y Jaume Balgueró (Fragile). Poca gente sabía antes de su estreno que los dos habían ya trabajado juntos antes; fue en OT: la película (2001). Los que la hayan visto, seguramente recordarán que les sorprendió por no ser un soporífero vehículo al servicio de la primera hornada de triunfitos.
Después de esta pequeña aclaración, ya podemos hablar de [REC]. Leyendo el argumento alguien podría pensar, como ya comentamos antes, que se trata de una variante de The Blair Witch Project; personalmente creo que está más en la línea de falsos documentales como Incidente en el lago Ness (The Incident of Loch Ness). Porque estamos ante un falso documental sí, pero aquí terminan las similitudes con la tramposa (aunque justificado por sus limitaciones económicas) bruja de Blair. Aquí hay imaginación, guión (aunque algunos afirmen lo contrario) y conocimiento de los resortes del terror (como se pone de manifiesto en la antológica escena final).
La película cuenta la historia de una presentadora y un cámara de televisión que, mientras graban un documental que pretende mostrar cómo es la vida de los bomberos, se encuentran en una comunidad de vecinos bastante siniestra. La descripción de la comunidad es seguramente el tema que puede provocar mayores críticas. Personalmente, creo que cualquiera que haya visto alguna vez España directo, o incluso el Telediario o cualquier otro informativo, sabrá que los personajes que se describen en [REC] son totalmente creíbles. Pensemos en las personas/personajes que aparecen entrevistados por televisión cada vez que se produce algún suceso de crónica negra
Así pues [REC] comienza como un documental con bastantes momentos cómicos; pero. Pero poco a poco se va transformando en un cuento de puro horror, con unos 15 minutos finales desasosegantes, al más puro estilo Balagueró.
Sinceramente creo que nos encontramos ante una de las películas más terroríficas del año, ideal para los que piensan que ninguna película puede provocarles aquella sensación de miedo que no hemos sentido desde niños.
Tiene sus defectos, es lógico, pero son fruto mayoritariamente de las limitaciones auto-impuestas por sus guionistas/directores, y por el planteamiento de la película: casi toda la acción tiene lugar en el mismo bloque (excepto el inicio en la estación de bomberos), toda la película se nos muestra desde el punto de vista del cámara y las escenas (podríamos hablar de planos-secuencia) son al máximo largas.
No es este el momento de reivindicar a Jaume Balagueró, por no ser una obra exclusivamente suya, pero nos hallamos ante uno de los mejores directores de terror de la presente década, el John Carpenter del siglo XXI, y del que esperamos aún su obra maestra.
En definitiva, una obra altamente recomendable. Lo mismo han pensado la productora americana Screen Gems, que después de verla en Sitges decidió hacer una versión americana, que llevará por título Quarantine, y cuyo estreno está previsto para octubre. Pero, sería un error imperdonable esperar a que nos llegue la versión americana; sin duda, no tendrá ni la mitad de fuerza de este [REC].
Ante todo, hay que hacer una advertencia: [REC] no es una película para todos los públicos. No es una película para los que creen que el terror no puede explorar nuevos territorios o para los que creen que el terror no puede/debe mezclarse con el humor; y, especialmente, para los que piensen que se trata de una suerte de “Proyecto de la Bruja de Blair” a la española. Pero de esto, ya hablaremos más adelante.
Antes de hablar de [REC] es necesario saber cómo surge: se trata de un divertimento, un paréntesis en las carreras de Paco Plaza (El segundo nombre) y Jaume Balgueró (Fragile). Poca gente sabía antes de su estreno que los dos habían ya trabajado juntos antes; fue en OT: la película (2001). Los que la hayan visto, seguramente recordarán que les sorprendió por no ser un soporífero vehículo al servicio de la primera hornada de triunfitos.
Después de esta pequeña aclaración, ya podemos hablar de [REC]. Leyendo el argumento alguien podría pensar, como ya comentamos antes, que se trata de una variante de The Blair Witch Project; personalmente creo que está más en la línea de falsos documentales como Incidente en el lago Ness (The Incident of Loch Ness). Porque estamos ante un falso documental sí, pero aquí terminan las similitudes con la tramposa (aunque justificado por sus limitaciones económicas) bruja de Blair. Aquí hay imaginación, guión (aunque algunos afirmen lo contrario) y conocimiento de los resortes del terror (como se pone de manifiesto en la antológica escena final).
La película cuenta la historia de una presentadora y un cámara de televisión que, mientras graban un documental que pretende mostrar cómo es la vida de los bomberos, se encuentran en una comunidad de vecinos bastante siniestra. La descripción de la comunidad es seguramente el tema que puede provocar mayores críticas. Personalmente, creo que cualquiera que haya visto alguna vez España directo, o incluso el Telediario o cualquier otro informativo, sabrá que los personajes que se describen en [REC] son totalmente creíbles. Pensemos en las personas/personajes que aparecen entrevistados por televisión cada vez que se produce algún suceso de crónica negra
Así pues [REC] comienza como un documental con bastantes momentos cómicos; pero. Pero poco a poco se va transformando en un cuento de puro horror, con unos 15 minutos finales desasosegantes, al más puro estilo Balagueró.
Sinceramente creo que nos encontramos ante una de las películas más terroríficas del año, ideal para los que piensan que ninguna película puede provocarles aquella sensación de miedo que no hemos sentido desde niños.
Tiene sus defectos, es lógico, pero son fruto mayoritariamente de las limitaciones auto-impuestas por sus guionistas/directores, y por el planteamiento de la película: casi toda la acción tiene lugar en el mismo bloque (excepto el inicio en la estación de bomberos), toda la película se nos muestra desde el punto de vista del cámara y las escenas (podríamos hablar de planos-secuencia) son al máximo largas.
No es este el momento de reivindicar a Jaume Balagueró, por no ser una obra exclusivamente suya, pero nos hallamos ante uno de los mejores directores de terror de la presente década, el John Carpenter del siglo XXI, y del que esperamos aún su obra maestra.
En definitiva, una obra altamente recomendable. Lo mismo han pensado la productora americana Screen Gems, que después de verla en Sitges decidió hacer una versión americana, que llevará por título Quarantine, y cuyo estreno está previsto para octubre. Pero, sería un error imperdonable esperar a que nos llegue la versión americana; sin duda, no tendrá ni la mitad de fuerza de este [REC].
1 comentario:
es la película más aterradora que he visto en mi vida, todo el cine gritaba a coro de puro miedo xD
Publicar un comentario