Título original: Stephen King's The Mist
Director: Frank Darabont
Guión: Frank Darabont, sobre una novela de Stephen King
Interpretes: Thomas Jane, Marcia Jay Garden, Laurie Holden.
Director: Frank Darabont
Guión: Frank Darabont, sobre una novela de Stephen King
Interpretes: Thomas Jane, Marcia Jay Garden, Laurie Holden.
Cualquiera que lea el argumento de La niebla, pensará rápidamente en aquella obra maestra del terror de los ochenta que era la película con el mismo nombre de John Carpenter. Pero en realidad no se trata de una versión de aquella, sino de una adaptación de un cuento primerizo de Stephen King.
Que esté basada en una historia original de Stephen King, a estas alturas, constituye poco estimulo; por el escaso número de adaptaciones de este autor que se han salvado de la quema (pensemos en Christine, El resplandor...). Ahora bien, que el director que lo adapta sea Frank Darabont, que ya se había atrevido con otras obras de King en dos ocasiones (La milla verde y Cadena perpetua), justifica cierto optimismo. Y aunque el gènero de aquellas era muy distinto del de la obra que nos ocupa, hay que admitir que el resultado final es bastante interesante.
El argumento: un grupo de personas atrapados en un supermercado de un pequeño pueblo costero, por una espesa niebla amenazante. El origen de la niebla se insinua, pero sólo eso, algo así como hiciera el maestro en de Los pájaros (algunas escenas de La niebla recuerdan la de la cafeteria de aquella). Tiene también de los antiguos clásicos del terror de los años cincuenta el sabor añejo de las amenazas desconocidas, desencadenadas por algún demiurgo iracundo, en el que ciudadanos de clase media se enfrentan a terrores que los sobrepasan.
La niebla exterior se convierte así en un personaje más de la historia, representando el mal, pero el mal con un cariz de justicia divina, que se cierne sobre aquellos que no respetan las leyes establecidas en ese universo paralelo en el que se convierte el supermercado.
El retrato del microcosmos que se crea dentro del supermercado también merece especial mención. Más allá de lo obvio de la crítica a la política exterior americana, tenemos un interesante aproximación a los mecanismos de la histeria, la paranoia y los totalitarismos...
Muy comentado ha sido el final de esta película. Sin revelar nada acerca de él, sí admitir que es impactante pero definitivamente algo vació. Cada uno que decida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario