lunes, 4 de febrero de 2013

Django desencadenado (Django Unchained) (2012)

título original: Django Unchained
director: Quentin Tarantino
guionista: Quentin Tarantino
director de fotografía: Robert Richardson
montaje: Fred Raskin
intérpretes: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio
imdb




Ante todo debo aclarar que no me considero un fan de Quentin Tarantino. Sorprendido e impactado por Reservoir Dogs, por su arriesgada estructura, su violencia coreográfica (heredera directa del cine asiático), y sus inteligentes recursos estéticos y argumentales (vestuario, nombres de colores).


Llegó después, la que se considera su obra maestra, Pulp Fiction. Una estructura narrativa aun más arriesgada, referencias culturales más numérosas, mayor peso de la selección musical, y de nuevo violencia explícita... Pulp Fiction termina de definir lo que se llama cine tarantiniano.


Desde entonces, varias películas (Jackie Brown, Kill Bill, Death Proof y Malditos bastardos) para satisfacción de sus fans pero que nada han contribuido a sus méritos cinematográficos. Hasta Django desencadenado.


Conocida es su afición por re-interpretar géneros que algunos consideran trillados (gangsters, artes marciales, blaxploitation, bélico...); pero aun tenía pendiente el western. La conjunción western+Tarantino provocaba por fuerza curiosidad en cualquier amante del cine.

Y la verdad es que, más allá, de decisiones arriesgadas (¿música hip hop en un western?) el western parece ser un género perfecto para que Tarantino de rienda suelta a sus inquietudes/obsesiones.



Django tiene los elementos más significativos del cine de Tarantino: personajes carismáticos, momentos de humor, hiperviolencia, etc. pero perfectamente conjugados, sin que ninguno desentone en ningún momento, y eso que incluye escenas tan dispares como un homenaje al Scarface de Brian de Palma, o una escena cómica digna de los mejores Monty Python (la discusión de las capuchas).



El personaje del Dr.Shultz es sencillamente fabuloso, con algunas de las mejores líneas de diálogo de los últimos años, el malvado encarnado por DiCaprio también está a la altura, y sorprende el papel del criado cascarrabias de Samuel L. Jackson.


Tal vez lo único que pueda resultar decepcionante para los fans del western pueda ser la ausencia de esos grandes paisajes a los que nos tiene tan acostumbrado este género desde los tiempos del cinemascope. Tarantino nos brinda algún paisaje, pero más parece que para cumplir el expediente que por verdadera obligación del guión.


Un aspecto especialmente remarcable de este Django desencadenado es el retrato de la esclavitud. Aunque parezca sorprendente, Tarantino nos muestra una radiografía bastante verosímil de lo que podía ser la cotidianidad de la esclavitud (si se me permite aplicar un adjetivo tan nímio como "cotidiano" a algo tan aberrante como la "esclavitud").


Para mí, la mejor película de Tarantino.

1 comentario:

Daniela Campos dijo...

A mi me parece que es una gran película, a pesar de tratarse de una película que refleja un tema fuerte como lo es la esclavitud , me gusto la cinta de Quentin Tarantino Django, aunque maneja muchas escenas cargadas de sangre, de disparos y de pelas que deja cierta moraleja sobre estos temas polémicos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...