viernes, 14 de septiembre de 2012

Prometheus (2012)

título original: Prometheus
director: Ridley Scott
guionista: Jon Spaihts, Damon Lindelof
director de fotografía: Dariusz Wolski
música: Marc Streitenfeld
montaje: Pietro Scalia
intérpretes: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron
imdb



Después de ver Prometheus no puedo entender las críticas negativas que se le dedicaron. Mi impresión es que se trata de una gran película, una grandiosa película dentro del género de la ciencia-ficción, aunque entiendo que cualquier persona que esperase una precula de Alien (1979) se halla sentido profundamente decepcionada. Para entender qué es, o mejor dicho que no es, Prometheus me parece imprescindible recuperar estas declaraciones que Ridley Scott realizó en enero de 2011:

"Mientras que 'Alien' fue de hecho el punto de partida para este proyecto, durante el proceso creativo se desarrolló una nueva, grandiosa mitología y universo en el que la historia original tiene lugar", dijo [Scott]. "El gran fan reconocerá hebras del ADN de "Alien" [de 1979], por así decirlo, pero las ideas abordadas en esta película son únicas, grandes y provocativas. No podría estar más satisfecho de haber encontrado la historia singular que había estado buscando, y finalmente volver a este género [la ciencia-ficción] que está tan cerca de mi corazón." [MTV]

El hecho de que desde el inicio del proyecto, se hablase de precuela de Alien, es responsable de gran parte de la expectación creada pero tambien de la decepción de muchos fans. Aunque Prometheus sucede antes y en el mismo planeta que Alien, no tiene relación ni argumental ni temática con ésta... Y, de hecho, ni siquiera es una película de terror.




Prometheus, por pretensiones metafísicas, e incluso por el enfoque fantástico elegido, está mucho más emparentada con Avatar que con su antecesora; eso sí, siendo las dos obras increiblemente pretenciosas, la obra de Ridley Scott es muchísimo mejor, menos aburrida y previsible que la película de Cameron.

Los primeros treinta minutos son excepcionales y recuerdan en cierta manera el inicio de Aliens (precisamente de Cameron). Y, aunque no consigue mantener el mismo nivel durante todo el metraje, al final recupera el pulso.




Hemos dejado claro que Prometheus no es Alien. No se convertirá en un clásico como aquella, ni tendrá el impacto o la influencia que tuvo la original (copiada e imitada hasta la saciedad), pero no por ello deja de contener algunas de las escenas más memorables de la reciente ciencia ficción.



Si tuviesemos que ponerle alguna pega a Prometheus, amén de alguna escena poco creible (la auto-operación y posterior recuperación, por ejemplo), serían algunas lagunas del guión, especialmente en la parte final, cuando parece que, por no prolongar el metraje algún tramo queda insuficientemente desarrollado, aunque se supone que en la seguna parte (ya prevista inicialmente) se explicará todo (o, al menos, en la versión extendida, versión del director o como quieran llamarle a la versión larga).

[SIGUEN SPOILERS] Concretamente, el momento que tal vez quede menos explicado y más confuso, sea la reacción del ingeniero reanimado.

Como crítica menor, mencionar el diseño del vestuario (concretamente de los uniformes de trabajo espaciales). Y no porque resulte poco convincente o poco creible, sino simplemente porque tal vez, con el tono de la película, habría sido más apropiado un vestuario menos colorido (menos Star Trek) y más similar al del Alien original. Como pueden ver se trata de críticas menores.


Seguramente gran parte del mérito de la obra se base en su guión. Obra de Jon Spaihts (autor de La hora más oscura), posteriormente se incorporó para su revisión a Damon Lindelof , uno de los responsables de Lost, que fue el promotor de que la obra se alejase de la serie original para crear su propia mitología.

Una película altamente recomendable. Muy bien dirigida, bien interpretada y técnicamente irreprochable. Aunque por otra parte, sólo por volver a ver la nave croissant extraterrestre y al gigantesco alienigena fosilizado, ya valdría la pena...



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...