sábado, 4 de agosto de 2012

Los profesionales (1966)

título original: The Professionals
director: Richard Brooks
guionista: Richard Brooks, basado en la novela de Frank O'Rourke
director de fotografía: Conrad L. Hall
música: Maurice Jarre
montaje: Peter Zinner
intérpretes: Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan, Woody Strode,
Jack Palance, Claudia Cardinale, Ralph Bellamy
imdb



Richard Brooks, director de dramas tan conocidos como La gata sobre el tejado de zinc (1958), Los hermanos Karamazov (1958) o Dulce pájaro de juventud (1962); pero también de un clásico criminal como A sangre fría (1967); o adaptaciones como Lord Jim (1965) es el autor de esta película que mezcla western y aventuras a partes iguales.




Se suele decir que el western es unos de los géneros más espectaculares (o al menos, lo era durante la época dorada) y que mejor logran transmitir la sensación de aventura. Y en gran parte es así. Pero pocas películas (ahora mismo sólo puedo pensar en "Los siete magníficos", de John Sturges) consiguen transmitir la sensación de espectáculo como lo hace "Los profesionales".

Cuatro mercenarios (nada menos que Lee Marvin, Burt Lancaster, Robert Ryan y Woody Strode) son contratados por un cacique local (Ralph Bellamy) para que recupere a su esposa (Claudia Cardinale) que ha sido raptada por un rebelde mexicano (Jack Palance). Un reparto imponente.


Los cuatro protagonistas están emparentados con los héroes crepusculares de Sam Peckinpah que llegarían después (Grupo salvaje, en 1969, o Pat Garrett & Billy The Kid, en 1973). Mercenarios que trabajan por dinero pero que encontrarán un motivo para recuperar los principios en los que creían años atrás.




Montada por Peter Zinner, responsable del montaje de las dos primeras partes de "El padrino"; con música del gran Maurice Jarre, que cuenta, entre otras muchas obras, con las bandas sonoras de algunas de las mejores obras de David Lean (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y La hija de Ryan), que denmuestran la habilidad de Jarre para los grandes espacios y la épica; y fotografía de Conrad L. Hall, que entre otras ha fotografiado en los últimos años Camino a la perdición y American Beauty.



Los profesionales es un western imprescindible, una película de aventuras inigualable, y un espectáculo cinematográfico intemporal.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...