lunes, 7 de marzo de 2011

Saw VII 3D (2010) (y comentario sobre la saga)

Título original: Saw 3D
Director: Kevin Greutert
Guionistas: Patrick Melton, Marcus Dunstan
Montaje: Andrew Coutts
Director de fotografia: Brian Gedge
Música: Charlie Clouser
Intérpretes: Tobin Bell, Costas Mandylor and Betsy Russell
imdb



Debo confesar que me había hecho ilusiones hacer de esta séptima parte de Saw, anunciada como "El capítulo final"; en primer lugar, porque el argumento anuncia una "moral batalla que explota sobre el brutal legado de Jigsaw", lo cual se interpreta como un duelo entre dos "herederos" de Jigsaw.

Además, y por primera vez en la saga, en la primera escena, tenemos una "prueba" pública, es decir, que tiene lugar ante el público. Esto y la base argumental (un hombre que ha sido víctima de Jigsaw se convierte en autor de un gurú de la autoayuda, cuya vida transcurre entre entrevistas y actos promocionales) hacen que uno se imagine que estamos ante una verdadera re-visión de la saga, de una renovación de unos códigos que, tras seis películas, se encuentran totalmente agotados.

Pero las expectativas se ven totalmente defraudadas por el desarrollo de la acción: estamos ante otra entrega de protagonista intentado salvar a amigos/familiares, con policías (ineptos) tras la pista, y ¡otra vez! un ayudante sorpresa de Jigsaw.

La dirección de Kevin Greutert, montador de cinco de las entregas anteriores (incluyendo las tres primeras), es correcta pero el problema es el repetitivo guión.

En el terreno casi cómico, llaman la atención las horas de metraje de video que dejó grabado Jigsaw antes de morir; sus "herederos" en la ficción le sacan más jugo que los herederos de Michael Jackson.

La película es entretenida, con las habituales escenas de la saga literalmente insoportables más propias del cine gore que del thriller terrorífico. Escenas que provocaron que la anterior entrega, la sexta, recibiera el calificativo X por el Ministerio de Cultura. Pero en general, la sensación es que, a pesar de algunas entregas mediocres, una saga que tanto ha influído en el terror posterior, merecía un final más memorable.

Pero aprovechando que la serie se termina, regresaremos al pasado, para echar un vistazo al global de la saga y, especialmente a las dos primeras entregas que son, con gran diferencias, las mejores y más interesantes.





Título original: Saw (2004)
Director: James Wan
Guionistas: Leigh Whannell, basado en la historia de James Wan y Leigh Whannell
Montaje: Kevin Greutert
Director de fotografia: David A. Armstrong
Música: Charlie Clouser
Intérpretes: Cary Elwes, Leigh Whannell, Danny Glover
imdb


Saw revolucionó en su momento el género del thriller terrorífico o de psicópata. En 1995 David Fincher ya había impactado al mundo con su Seven, donde por primera vez teníamos un psicópata, no sólo frío y despiadado, sinó planificador, meticuloso; y con una motivación "justiciera" en el sentido religioso de la palabra.

Saw es la evolución mecanicista de John Doe, con una diferencia, Jigsaw da una "oportunidad" a sus víctimas, algo que las entregas han ido perdiendo progresivamente, y que suponía uno de los puntos más interesantes de Jigsaw y tal vez el único que le diferenciaba de los muchos otros psicópatas que llenan las pantallas.

La primera entrega de Saw era brutal pero sorprendente.



Título original: Saw II(2005)
Director: Darren Lynn Bousman
Guionistas: Leigh Whannell, Darren Lynn Bousman
Montaje: Kevin Greutert
Director de fotografia: David A. Armstrong
Música: Charlie Clouser
Intérpretes: Tobin Bell, Shawnee Smith, Donnie Wahlberg
imdb


Saw II consiguió el principal objetivo de toda secuela: conservar el espíritu original pero retorciéndolo para mantener el interés.

Ya no se trataba de pruebas individuales o de parejas sinó de un grupo encerrado en una casa, enfrentados a pruebas que deben superar colectivamente. Este planteamiento hacía de esta entrega la menos gore de todas, pero probablemente la más lograda, tras la primera. Como ejemplo tenemos la prueba de las jerínguillas, durísima, y sin recurrir a la sangre o a las entrañas.

A partir de ahí la serie se va desinflando. Casi todas las entregas posteriores nos muestran a un "elegido" que debe superar pruebas para salvar a conocidos y/o amigos u otros. Los discípulos de Jigsaw se suceden, sin conseguir que ninguno herede realmente su testigo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

de a huevo saw ojala llegue a 12 pueden algunos decir que aburrira pero para mi es una de las mejores peliculas de esta clase que hay

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...