jueves, 2 de septiembre de 2010

JFK. Caso abierto (1991)

Título original: JFK
Director: Oliver Stone
Guión: Oliver Stone & Zachary Sklar, basada en los libros "On the Trail of the Assassins", de Jim Garrison y "Crossfire: The Plot That Killed Kennedy", de Jim Marrs
Montaje: Joe Hutshing & Pietro Scalia
Director de fotografía: Robert Richardson
Música: John Williams
Intérpretes: Kevin Costner, Joe Pesci, Gary Oldman, Tommy Lee Jones, Michael Rooker
imdb



JFK tiene diversos méritos que la convierten en una de las películas más interesantes de los años noventa. Pero ante todo, la mayor dificultad a la que se enfrentó Oliver Stone al realizar JFK (o el gran reto que le espoleó) fue convertir dos libros de investigación, que intentan demostrar que Lee Harvey Osvald no fue el asesino de John Fitzgerald Kennedy, en una película.

Y es que adaptar una novela en película puede resultar más o menos díficil, dependiendo de diversos factores como la estructura narrativa y, especialmente del estudio psicológico desarrollado por el escritor (lo que ha llevado a considerar a Fiodor Dostoyevskiy intrasladable con fidelidad al cine). Pero trasladar al cine, no uno, sinó dos libros de investigación cuyo principal contenido es la enumeración de pruebas que pretenden demostrar que Oswald no fue el asesino de JFK se antoja una tarea titánica.


¿Cómo se convierte un libro así en una narración cinematográfica? Stone opta por centrarse en una sola figura, lo que se convierte en el mayor acierto del guión. A partir de ahí se trata de articular toda la información que se prentende transmitir alrededor del personaje elegido. ¿Y qué mejor que convertir este personaje en un héroe americano dándole las facciones de Kevin Costner? Este personaje es el fiscal Jim Garrison, el promotor del único juicio que ha tenido lugar sobre el asesinato del presidente americano.


Pero no basta con un buen guión para llevar a la gran pantalla una historia tan compleja como la conspiración que presuntamente acabó con JFK. Todos los demás aspectos técnicos y artísticos de la película son soberbios.

Pero si algo sobresale por encima de los demás aspectos técnicos y artísticos es el montaje; ganador de uno de los (pocos) Oscars más merecidos. Porque el montaje de JFK es simplemente excepcional; es parte fundamental de que el gran collage ideado por Stone tenga un sentido. Ese prólogo inicial ejemplifica perfectamente la maestría del montaje. La escena en el cruce entre Lafayette Street y Camp Street en Nueva Orleans, en la que Garrison convence a sus ayudantes de la conveniencia de investigar el caso, es, en este aspecto, muy representativa, y demuestra el talento de Oliver Stone.

También la música y la fotografía son magistrales, contribuyendo a dotar a JFK del aura de cine clásico.


Recordemos que Stone, quien desde Nixon (1995) no realiza nada interesante, fue uno de los directores más importantes en mediados de los ochenta (Salvador-Platoon-Wall Street-Nacido el 4 de julio) e, incluso más importante, como guionista a principios de los ochenta (Conan el bárbaro, Scarface -El precio del poder-, Year of the Dragon -Manhattan Sur-).

Como se ha repetido recurrentemente, lo más flojo de la película son las escenas familiares. Se percibe que Oliver Stone las considera necesarias para retratar la obsesión de su héroe, pero que en realidad no le interesan en absoluto, y se resienten de ello, resultando algunas incluso poco creibles (como cuando Garrison se despierta en medio de la noche hablando del caso a su mujer).


Mención especial merece el elenco de actores que dan vida a los distintos personajes que participan en esta gran trama: Kevin Costner como Jim Garrison, Sissy Spacek como su esposa, Gary Oldman como Lee Harvey Oswald, Tommy Lee Jones como Clay Shaw, Joe Pesci como David Ferrie, Donald Sutherland, Kevin Bacon, John Candy, Sally Kirkland, Michael Rooker, Laurie Metcalf, Wayne Knight y las apariciones de Jack Lemmon y Walter Matthau, conforman uno de los planteles más interesantes desde la época dorada del cine de catástrofes.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...