lunes, 11 de enero de 2010

Bajo la sal (2008)

Título original: Bajo la sal
Director: Mario Muñoz
Guión: Mario Muñoz, Ángel Pulido
Director de fotografía: Serguei Saldívar Tanaka
Música: Federico Bonasso
Intérpretes: Humerto Zurita, Plutarco Haza, Emilio Guerrero, Ricardo Polanco, Irene Azuela
imdb


Del cine mexicano nos llegan, casi exclusivamente, las obras de Alfonso Cuarón y Arturo Ripstein. Este hecho podría llevarnos a pensar que en México sólo se realizan dramas y comedias dramáticas. "Bajo la sal" no sólo rompe este tópico sinó que también nos sorprende gratamente con una buena muestra de thriller.


La película se inicia con el hallazgo, en una explotación salinera, del cadaver enterrado en la sal de una mujer. La aparición de otros cadáveres, así como las múltiples desaparaciones denunciadas, hacen temer que se trate de un nuevo caso parecido al de "Ciudad Juarez".


Como en la mayoría de thrillers la película sigue la investigación que llevan a cabo las fuerzas de seguridad, encabezadas por el jefe Salazar, jefe de la policía local, y el comandante Trujillo, venido de la capital para ayudarle en las investigaciones, en una localidad donde toda actividad gira alrededor de la salinera.
Paralelamente, el joven Víctor Zepeda lucha contra la incompresión recíproca que siente hacia la sociedad que le rodea y una situación familiar insostenible.


El acertado guión nos presenta unos personajes perdidos en unos paisajes interiores tan áridos como el paisaje en el que habitan. Cada uno intentará hacer frente a su manera a los sucesos que tienen lugar a su alrededor.


La fotografía tiene una gran importancia en la creación de esta atmósfera fronteriza entre lo real y lo irreal, tan propia del thriller moderno (Twin Peaks, Fargo y otras). El paraje, tan inhospito como el de "Fargo", se convierte en escenario perfecto para el desarrollo de esta historia de perdedores.


Los personajes estan bastante bien perfilados, muchísimo mejor que la inmensa mayoría de thrillers que nos llegan de origen norteamericano. Y las reminiscencias a los casos de "Ciudad Juarez" planena sobre el argumento como un amargo recordatorio de que hechos tan horribles suceden realmente.


Por todo ello recomendamos fervientemente el visionado de "Bajo la sal", no sólo por el valor de la película en sí, sinó también por poder ver un punto de vista distinto de un género sobre-explotado por el cine estadounidense. Pero más allá de ello se trata de una película que mantiene al espectador pegado al asiento, lo que actualmente es un gran mérito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pelicula entrañable dense la oportunidad de verla Bien escrita actuada y dirigida, notable la animacion con los jugetes de Barbie y Ken. Si eres hombre puedes acabar enamorado de Irene Azuela. Soy fan. Gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...