Título original: Ghostwatch
Director: Lesley Manning
Guión: Stephen Volk
Música: Philip Appleby
Intérpretes: Michael Parkinson, Sarah Green, Mike Smith
Si decimos que este programa de la BBC es uno de los momentos más influyentes del fantástico y el terror de los últimos veinte años, probablemente la mayoría de ustedes creerán que me he vuelto loco o que padezco una crisis de esbonismo. Y, a pesar de todo, estoy convencido de ello.
Ghostwatch fue una broma de la BBC emitida el día de Halloween. Se trataba de una variante de falso documental (mockumentary) desarrollada como falso programa en directo. La base del argumento era enviar un equipo de investigación (presentadora, cámara, ayudante de sonido) a una casa donde presuntamente tenían lugar fenomenos paranormales. Mientras tanto, en el plató, el presentador y una especialista analizan los sucesos que tienen lugar en la casa, mientras diversos voluntarios atienden las llamadas de los televidentes.
El programa es revolucionario porque, en primer lugar, en el momento de su emisión no nos hallabamos aun en el auge del falso documental que nos invade hoy (Cloverfield, [REC], etc).
En segundo lugar, el guión es francamente bueno, y consigue sacar partida de, digamoslo así, las imposiciones o limitaciones del formato, y los convierte en sus puntos fuertes.
El desarrollo de la trama presenta un crescendo muy bien logrado, con un muy buen dominio de la tensión. La prueba de su efectividad son las consecuencias que tuvo su emisión. Aparte del recurrente tema del suicidio de un joven, más o menos relacionado con la emisión de Ghostwatch, la polémica que desató su emisión (claro está, en una época en que la televisión era más inocente que ahora), con críticas a la BBC, y su reedición posterior en DVD confirman su impacto.
La influencia de este programa se ha notado en obras como El proyecto de la Bruja de Blair, [REC], la más reciente Paranormal Activity y otras. Algunas de estas obras tienen secuencias que parecen sacadas de Ghostwatch; y esto prueba su vigencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario