miércoles, 24 de junio de 2009

Los cazafantasmas (1984)

Título original: Ghostbusters
Director: Ivan Reitman
Guión: Dan Aykroyd y Harold Ramis
Intérpretes: Bill Murray, Sigourney Weaver, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Rick Moranis


Los cazafantasmas es una de las películas emblemáticas de los años ochenta, y realmente define perfectamente el cine de aquella época, y, aunque no sea su propósito, la sociedad y las costumbres de aquella década (como me ha recordado algún colega, la escena de los cazafantasmas fumando en la cripta donde almacenan todas las entidades capturadas es paradigmática de ello -y totalmente impensable hoy en día-).

Los cazafantasmas son una creación básicamente de Dan Aykroyd (anteriormente el 50% de Blues Brothers) y Harold Ramis (posteriormente guionista y director de la magnífica Atrapado en el tiempo), y ellos son los autores del guión.


El guión es simplemente perfecto, va situandonos poco a poco en la trama sobrenatural, dosifica perfectamente las escenas de acción (o escenas espectáculo), mezcla también matemáticamente las escenas de humor con las de acción; hasta un desenlace final magnificamente resuelto. En realidad, no se le podría pedir más a una película de entretenimiento.


Asímismo, el guión se ve potenciado por un elenco de actores en estado de gracia. Es cierto que Cazafantasmas no es un drama pero los actores estan sencillamente perfectos en sus papeles (todos parecen haber sido concebidos para ellos): Bill Murray (a quien más tarde descubriríamos como actor dramático), Dan Aykroyd (ganador de un Oscar por Paseando a Miss Daisy), Sigourney Weaver, Rick Moranis, y los dos cazafantasmas restantes (Harold Ramis y Ernie Hudson).


Lo único que, tal vez, no estaría a la altura, es la dirección, que está en manos de Ivan Reitman. Es cierto que no se trata del mejor director de su época. Pero también es cierto que esta es su mejor película (aunque también salvaríamos de su filmografía Animal House). El guión es tan consistente y los actores tan buenos, que Reitman se limita a filmar con competencia y corrección lo que va pasando.


Ahora que se cumplen 25 años de su estreno, podemos reivindicar Cazafantasmas como una de las grandes películas de entretenimiento de los ochenta (a la altura de En busca del arca perdida o Poltergeist).

Y, aunque la segunda parte (a pesar de tener sus buenos momentos) era en su conjunto decepcionante, no perdemos la esperanza de reecontranos con los cazafantasmas en la tan esperada tercera parte.

3 comentarios:

J dijo...

Fumar en la cripta y usar mochila nuclear... q tiempos

K dijo...

i la portada de time?

JEG dijo...

la portada de time treuria serietat...
apart ja la vaig posar i jo no repeteixo mai posts [circus music]

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...