viernes, 17 de febrero de 2012

Lone Star (1996)


título original: Lone Star
director: John Sayles
guionistas: John Sayles
director de fotografía: Stuart Dryburgh
música: Mason Daring
montaje: John Sayles
intérpretes: Chris Cooper, Elizabeth Peña, Matthew McConaughey, Kris Kristofferson
imdb




John Sayles se inició en el mundo del cine firmando los guiones de dos clásicos del terror moderno: "Piraña" (1978) y "Aullidos" (1981) entre otras.


Paralelamente fue desarrollando una carrera como director que culminó, en mi opinión, artísticamente hablando, con las tres películas que dirigió entre 1992 y 1996: "Passion Fish" (1992), "El secreto de la isla de las focas" (1994) y este "Lone Star" (1996). "Passion Fish" es un drama aparentemente bienintencionado que de destaca de las películas de argumento similar por un fantástico guión del propio Sayles y una férrea dirección. "El secreto de la isla de las focas" es una mezcla de drama y cine fantástico. De nuevo, se apoya en un gran guión y una dirección pausada y cariñosa (en el buen sentido de la palabra).


Pero sin duda, la obra cumbre de esta hipotética trilogía, y de la filmografía de John Sayles, es "Lone Star".




La película se inicia con el hallazgo, en un base militar, de un esqueleto humano. El análisis forense revela que el esqueleto corresponde al sheriff Charlie Wade, desaparecido cuarenta años atrás. El corrupto y violento sheriff Wade, desapareció tras un enfrentamiento con su segundo, Buddy Deeds, padre del actual sheriff.


Las investigaciones irán desvelando los claroscuros del pasado del pequeño pueblo y recuperando sentimientos que habían quedado enterrados.

El hallazgo del esqueleto actúa como MacGuffin para el desarrollo de la historia (un poco similarmente a lo que sucedía en "Mystic River"), y permitir que vayamos descubriendo poco a poco, los pequeños secretos, las mentiras, los rencores, etc. que se ocultan en el pueblo, y que se interponen entre los personajes.

"Lone Star" mezcla hábilmente elementos de drama, misterio e incluso de western.




Hay que mencionar que John Sayles, además de encargarse de la dirección y del guión, también es responsable del montaje, lo cual dota a sus películas de un ritmo particular, tranquilo pero firme.

Aunque, como ya hemos comentado, el punto fuerte de la obra de John Sayles es el guión, la dirección en "Lone Star" (así como en "Passion Fish") es perfecta. A nivel de interpretaciones la película es irreprochable.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...