martes, 29 de septiembre de 2009

Distrito 9 (2009)

Título original: District 9
Director: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp & Terri Tatchell
Director de fotografía: Trent Opaloch
Música: Clinton Shorter
Intérpretes: Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Boltt, David James


Realmente original punto de partida el de "Distrito 9": una gigantesca nave extraterrestre (algo así como las naves nodrizas de "V", llega a la Tierra, pero, como se remarca en la película, no se posa sobre Nueva York, Paris o Londres, sino sobre Johannesburgo, en Sudáfrica. Pero sus tripulantes no vienen para declarar la guerra a la humanidad ni tampoco con propósitos pacíficos; en realidad se trata de refugiados, famélicos y desnutridos que, por alguna razón desconocida, han llegado a nuestro planeta, como si se tratara de un gigantesco cayuco intergaláctico.


Todos los alienígenas son entonces recolocados en una zona especial de la ciudad, llamada Distrito 9, que rápidamente se convierte en un gueto. Veinte años después, ante los evidentes problemas de convivencia, las autoridades deciden reubicar a los alienígenas en una nueva zona.


Seguiremos entonces las aventuras y desventuras de Wikus Van De Merwe, encargado de organizar el traslado y de repartir las ordenes de deshaucio a los alienígenas.


La película está filmada en un estilo semirrealista, casi documental, aunque no se puede hablar de mockumentary (falso documental), ya que en todo el tramo final, las imágenes pierden su tono documental, para convertirse en una película de acción al más puro estilo John McTiernan (por poner un ejemplo de buen cine de acción).


Una película que, sin ser redonda, aporta muchísimos aspectos interesantes, especialmente en su enfoque del racismo, como ya han hecho muchas películas de ciencia-ficción anteriormente, como en "Alien Nation" e incluso en la mencionada "V". La ciencia-ficción demuestra así su capacidad metafórica para adaptar la dramática real a las ficciones más elaboradas.


Respecto a las imágenes, cade distinguir dos estilos muy diferenciados: uno sería el documental, magnífico y realmente conseguido; por otro lado, el tramo final, de acción, remarcable. Algunas escenas recordarán los combates de "Black Hawk derribado", incluyendo un homenaje final a "Aliens".


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...